-
Arquitectos: Mariel Suárez
- Área: 338 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ramiro Sosa
-
Proveedores: Arneg, Mike, Patagonia Flooring, Pavitec Concrete, Walmer, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto propone un espacio versátil que permite incorporar diferentes usos según las necesidades para una familia en un terreno contiguo a su casa. Pensamos en una estructura modulada a la vista que posibilite fraccionar sectores según la conveniencia. Utilizamos perfiles W y paneles termo aislantes con dos caras en chapa y espuma inyectada de poliuretano rígido entre ambas y aberturas herméticas con doble vidrio. El sistema constructivo optimiza los tiempos de montaje y los materiales utilizados alcanzan altos niveles de eficiencia energética.
Para la instalación eléctrica y conductos de climatización utilizamos cañerías y cajas a la vista de chapa galvanizada. Los pisos interiores son de hormigón llaneado y en los pisos exteriores combinamos veredas de hormigón con pavimento de adoquines intertrabados de cemento. Generamos un lucernario hacia el norte, en todo el largo de la nave, para iluminarla sin necesidad de abrir otras aberturas hacia la calle y de esta manera preservar la intimidad de las actividades interiores.
Decidimos ubicar los núcleos húmedos en los extremos para facilitar la subdivisión de la nave. Durante la ejecución se fueron definiendo los usos de los espacios: lavadero de autos, depósito, sector de servicio y gimnasio. Rematando el volumen hacia un extremo, diseñamos un espacio que aloja una oficina con un gran ventanal hacia el jardín. Proponemos una puerta de ingreso en cada extremo, para el sector de sector de servicio y para la oficina y sector recreativo.
Se añade, en el lateral de la nave, un playón de deportes y una cancha de tenis. Como apoyo al área recreativa diseñamos un gran alero a modo de quincho que contiene gabinetes de guardado, kitchenette y baño, ocultos tras portones corredizos. Optamos para este espacio la misma materialidad que el galpón y utilizamos para piso y cielorraso un material compuesto de madera y polímeros con protección UV. En el lateral oeste propusimos paneles corredizos para frenar el sol de las tardes en verano.